Para una Madre

Hace unos días, repasando las entradas y las palabras de búsqueda del blog, hubo una que nos sobrecogió en gran manera, decía así más o menos: “Consuelo para una madre que ha perdido a su hijo en un accidente“; la entrada tenía varios días (alguna semana) cuando nosotros la vimos, pero de todas formas os podéis imaginar el impacto que nos causo, y aunque no tenemos forma de saber si la llamada fue de ella o de algún amigo o familiar, a nosotros nos dejo un poso de desasosiego e inquietud, y la pregunta de siempre: ¿que podemos hacer nosotros y como conseguirle algo de consuelo desde aquí?.
Después de un tiempo dándole vueltas al asunto, y mirando aquí y allí buscando que decirle para consolarla, me he dado cuenta (de nuevo) de que es una tarea imposible. Nada de lo que nosotros le podamos decir a esa u otra madre o padre que esté en esas circunstancias, les va a aliviar, siquiera un poquito, de ese dolor tan inmenso que debe ser la perdida de un hijo joven, ya que para nosotros este es un acontecimiento antinatural, lo lógico es que los padres se vayan antes que los hijo, y por mucho que nos duela, la mayoría lo aceptamos, con mucho dolor, pero con la conformidad de que es una ley de la vida. Pero cuando es al contrario, se nos rompen todos los esquemas, y humanamente no hay palabras que nos puedan ayudar a superarlo ni ha comprenderlo.
Estaba pensando esto, cuando el Espíritu Santo vino en mi ayuda, recordándome las palabras de Jesús a sus apóstoles en la parábola del joven rico Para los hombres es imposible, pero no para Dios que todo lo puede” -Mateo 19, 26-, y ahí “caí en la cuenta”, el único que nos puede ayudar en estas situaciones es Dios, no quitándonos el dolor que como personas sentimos, porque entonces no seríamos humanos, pero si ayudándonos a llevarlo con la paz y serenidad que solo El nos puede dar, y para esto, lo único que necesitamos es pedirle su ayuda y confiar en que nos escucha y comprende nuestro dolor, ya que Jesús es el amigo que nunca nos falla. Si de verdad nos lo creemos, veremos que nuestro hijo es ahora un Ángel del Señor, pudiendo sus seres queridos seguir disfrutando de su presencia en nuestras experiencias a través de las Lecturas del Día, en fechas señaladas, situaciones comprometidas etc., solo tenemos que estar atentos y tener fe en que el, como Ángel que está cerca de Dios, seguro que nos ayuda en nuestro día a día.
************
Para terminar y como una miscelanea, les paso un artículo de Paulo Coelho titulado “Las dos joyas“, publicado en el xlsemanal el 15-06-2003, que a nosotros nos gusto mucho cuando la leímos la primera vez, y que ahora hemos recordado al mismo tiempo que las palabras del Evangelio. Para respetar al máximo el original se lo transcribimos completo.
*************
Dice el padre cisterciense Marcos García, en Burgos: «A veces Dios retira una determinada bendición para que la persona pueda comprenderle más allá de los favores y de las súplicas. Él sabe hasta qué punto puede someter un alma a prueba, y nunca va más allá de ese punto. En esos momentos, jamás digamos: `Dios me abandonó. Él jamás hace esto: somos nosotros quienes, a veces, le abandonamos. Si el Señor nos somete a una gran prueba, también siempre nos da las gracias suficientes -yo diría, más que suficientes- para poderla superar».
A este respecto, la lectora Camila Galvão Piva, me envía una interesante historia, Las dos joyas:
Un rabino muy religioso vivía feliz con su familia -una esposa admirable y dos hijos queridos-. Cierta vez, por causa de su trabajo, tuvo que ausentarse de casa durante varios días. Justamente cuando estaba fuera, un grave accidente de coche mató a los dos niños. Sola, la madre sufrió en silencio. Pero siendo una mujer fuerte, sustentada por la fe y por la confianza en Dios, soportó el trauma con dignidad y valor. Sin embargo, ¿cómo dar al esposo la triste noticia? Aun cuando también era un hombre de fe, él ya había sido internado por problemas cardiacos en el pasado, y la mujer temía que la noticia de la tragedia acarrease también su muerte. Sólo restaba rezar para que Dios le aconsejara la mejor manera de actuar. En la víspera de la llegada del marido oró mucho, y recibió la gracia de una respuesta.

Al día siguiente el rabino volvió al hogar, abrazó largamente a su esposa y preguntó por los hijos. La mujer le dijo que no se preocupara por ellos, que se fuera a dar un baño y a descansar. Horas más tarde los dos se sentaron para comer. Ella le pidió detalles sobre el viaje, él le contó todo lo que había vivido, habló sobre la misericordia de Dios., pero volvió a preguntar por los niños. La esposa, en una actitud un tanto vacilante, respondió al marido:
-Olvídate de los hijos, después nos ocuparemos de ellos. Antes quiero que me ayudes a resolver un problema que considero muy grave.
El marido, ya preocupado, preguntó:
-¿Qué es lo que pasa? Noto que estás abatida. Cuéntame todo lo que pasa por tu alma y tengo la seguridad de que resolveremos juntos el problema, con la ayuda de Dios.

-Mientras tú estabas ausente, me visitó un amigo nuestro y me dejó dos joyas de valor incalculable para que las guardase. ¡Son joyas muy preciosas, jamás vi algo tan bello! Él vendrá a buscarlas y yo no estoy dispuesta a devolvérselas, pues ya les tomé cariño. ¿Qué te parece?
-¡Vaya, mujer, no entiendo tu conducta! ¡Tú nunca cultivaste vanidades!
-¡Es que nunca había visto joyas así! ¡No consigo aceptar la idea de perderlas para siempre!
Y el rabino respondió con firmeza:

-Nadie pierde lo que no posee. ¡Retenerlas equivaldría a un robo! Vamos a devolverlas y yo te ayudaré a superar su falta. Lo haremos juntos, hoy mismo.
-Pues bien, querido mío, haremos según tu voluntad. El tesoro será devuelto. En realidad, ya lo ha sido: las joyas preciosas eran nuestros hijos. Dios los confió a nuestros cuidados y durante tu viaje vino a buscarlos. Y ellos se marcharon. El rabino comprendió inmediatamente. Abrazó a su esposa y derramaron muchas lágrimas. Pero había comprendido el mensaje, y a partir de aquel día lucharon para superar juntos la pérdida.
Solo restaba rezar para que Dios le aconsejara la mejor manera de actuar

Recomiendo visitar esta web: http://www.maria-garcia.com/

19 comentarios to “Para una Madre”

  1. lourdes Says:

    Bendiciones ..hace algunos meses mi hermana que vive en estados unidos perdio en un accidente a su hijo que vive en mexico ..un chico de 29 años con una esposa y 2 hijitos ..mi hermana esta desconsolada ..somos Cristianas aun asi el dolor que ella siente la tiene sumida en ese momento ..pido ayuda porque esto que ella esta pasando sobrepasa entendimiento ..

  2. mary Says:

    hoola a todos mi alma y mi corazon estan destruidos mi hermamito no podra nacer porq no tiene calota craneal mas bien dicho craneo y mi mama esta destrozada kmo puedo yo ayudar a mi madre y a mi familia por lo que esta pasando ayudenme pr favor

  3. concepcion Says:

    hola me dirijo a ustedes,porque tal vez puedan ayudarme y yo a la vez ayudar a un amiga mia que perdio a su hija de 23 años de un hapatitis fulminante,se pueden imaginar ,no tiene consuelo.
    ayer se cumplieron 6 meses de la partida de LAURITA asi se llamaba,y debo mandarle a mi amiga algunas lineas,ya que ella vive a 1600 km. de s. As. que es donde yo vivo .
    no se como enfocar el tema porque eella en estos momentos esta sin fe.
    Tenia mucha fe,cuando LAURI. ESTABA ATRAVESANDO TODO ESTE TRANCE QUE DURO 15 DIAS,siempre penso que se iba a salvar rogo muchisimo a DIOS NUESTRO SEÑOR pero indiscutiblemente los designios del señor eran otros.
    ¿por favor si alguien me puede ayudar como debo dirigirme asi esta amiga tan querida.¡DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD de expresarme y si alguien me puede decir que hacer se lo agradecere muchisimo.

  4. concepcion Says:

    hola,tengo una amiga que ha perdido a su hija de 23 añosde una hepatitis fulminante,hoy se cumple 5 meses de su perdida y la veo abatida y sin fe….¿no se que decirle,porque en los peores momentos ella estaba con mucha fe que DIOS la iba a ayudar y es por eso que acudo a ustedes ….por favor ella esta lejos ¿¿¿que mensaje le envio????muchas gracias por darme esta oportundad de expresarme que a la vez me hace bien a mi tambien porque me siento muy mal por no saber que decirle

  5. BRENDA Says:

    hola, quisiera que me dieran un consejo a mi situacion, mi hermana menor se “fue”, por asi decirlo, con su novio a los 17 años, mi padre siempre estuvo en desacuerdo con eso, ya que la familia del muchacho no era del agrado de mi padre. Mi hermana se embarazo al poco tiempo, y cuando todo parecia tranquilizarse la situacion cambio drasticamente, mi hermana ya no nos hablaba y cuando hibamos a buscarla, siempre nos decian que no estaba, asi duramos como 7 meses. Al poco tiempo se hiso la reconciliacion. Despues ella se fue a vivir a casa de mis padres, al parecer no estaba agusto con su suegra (o eso era lo que ella decia), pero los problemas entre mi papa y el muchachono cesaron, al grado que a mi hermana estuvo a punto de darle eclampsia. despues vino una guerra entre la familia de la pareja de mi hermana y mis padres que termino en que el no permitiera que ella regresara con el. Mi papa queria que mi hermana siguiera estudiando y le dio la oportunidad de terminar la preparatoria, pero ella se fue de nuevo con su pareja. lo que molesto a mi papa fue que se fue sin avisar y sin llevarse absolutamente nada, ni siquiera las cosas de la niña. Quisieran que me ayudaran a entender que es lo que pasa por su mente, porque cuando vivio con mis padres nos contaba que en casa de su suegra la trataban mal, y que su pareja no le permitia vernos. Si yo pudiera entender que es lo que ella piensa quisas pueda ayudarla, pero no sabemos donde esta desde que se fue con el. Espero que alguien me de un consejo. Gracias

    • Clau Says:

      Bueno , es que tambien tu papa le debe bajar a sus infulas pues es vida de ella y ya escogio al hombre ese , ya no puede andar de metiche, lo que debe hacer tu papa es mostrar su mejor cara y darle por su lado al yerno por el bien de su hija y su nieta , pero todo indica que se trata de un fulano (tu papa) pedante, terco e intransigente, ese es el problema , TU PAPA

  6. lupita Says:

    hola buenas noches necesito ayuda hace dos dias una amiga perdio a su bebe de 2 años, el niño estaba enfermito y estoy buscando una oracion a corde para hacerle unos recordatorios es una persona muy especial gracias

  7. godofredo vidal Says:

    acabo de perder a mi hernana como copnsolar a mis sobrinos

  8. delphina batista Says:

    Buenas Tardes!

    Hola, necesito palabras de consuelo para mi abuelita q acaba de perder una hermana, su hermana mayor, y tambien mi abuelita pues era su hija mayor, yo porsupuesto estoy muy triste pero tengo Fe en DIOS , y se q el tiene en un bonito lugar a mi tia, mi tia fallecio el 11 de Enero, 20010. Se q es muy dificil para una madre superar la muerte de un hijo, y si se q no hay nada q pueda consolar a un padre especialmente a una madre mi tia fallecio tan derrepente el dia q se puso malita fue el dia 9 de enero alrededor de las seis de la tarde y ese dia salio a pasear con su nieto q tiene 8 años, salio a visitar a otra tia mia hermana de ella porsupuesto, salio a comprar un gorro para el frio ya q viven en Providence, RI en Estados Unidos, ella tenia un dolor de cabeza desde el jueves y penso q era q estaba resfriada entonces despues de comprar su gorro paso por donde su hermana y luego salieron las dos dejando al niño con mi primo en lo q ellas salian a hacer algo, cuando llegaron ella se sentia tan mal con ese dolor de cabeza q le dijo a mi tia q mandara al niño a q baje por q ella se queria ir de una vez, entonces el niño bajo y se fueron cerca de ally hay un cemaforo, ella tubo q parar pues estaba rojo para ella , cuando se puso verde ella arranco y luego le dijo al niño q ella se sentia muy mal y q le dolia mucho la cabeza y solo segundos de eso ella colapso, jamas volvio a hablar esas fueron sus ultimas palabras desde ese dia hemos vivido un dolor muy Hondo , yo estoy un poco mas fuerte por q tengo dos hermosas criaturitas aunq aveces les peleo y me vuelven loca, pero los amo y adoro y se q para mi abuela no hay palabras q la consuelen es muy duro para una madre perder a un hijo y mi abuelita ya ha perdido tres, dos q fallecieron muy chiquititos y ahora despues de tanto tiempo a su hija mayor, porfabor ayudenme a decirles unas palabras de aliento el dolor se q no se le va a quitar , pero q almenos encuentre algo de consuelo, porfabor ayudenme , es mi primera vez aqui y me gusto mucho lo q he encontrado, espero y me puedan ayudar por q es muy dificil decirle algo q la consuele, talvez no tanto le digo q DIOS la tiene en un hermoso lugar q DIOS y el Divino Niño la cuidan mucho mi tia era muy debota del DIvino Niño, yo solo quiero dar un poco de aliento a mi mama, mi abuelita, mi prima y mi otra tia. Muchas Gracias!

  9. ivonne Says:

    muchas gracias buen pastor mi madre y yo somos creyentes y tenemos mucha fe sin embargo ahora nos a puesto ah prueba .. y quiero que la gracia divina de DIOS este cono mi madre q la ayude ahora q ah perdido a mi hermano mi unico hermano un joven de 22 años ,lo hemos perdido asi sin poder despedirnos de el ,yo solo le pìdo a nuestro padre todopoderoso qle fuerzas consuelo para que mi madre salga adelante y pronto supere esta gran perdida,porq solo DIOS es el unico que nos puede ayudar

  10. maria de los angeles Says:

    buen pastor muestrame una luz para mis amigos que han perdido su hijo de 13 años.espero ansiosa tu respuesta. gracias

  11. maria de los angeles imamura Says:

    buscando consuelo para una querida amiga-una hermana que he elegido- he encontrado este artículo me pareció tan hermoso, pero a la vez tan dificil de entender. Vilma ha perdido su hijo de 13 años hace 2 dos días,fue una leucemia aguda que lo consumió en tres días, Matías era mi sobrino del corazón, y mi fe me asegura que ya está con mi Señor, pero la tristeza es tan grande, como nunca he rezado para que Mati fuera el ejemplo vivo de la grandeza de mi Dios en la tierra, y aunque no fue así debo seguir haciéndolo para que esa flia tenga consuelo, pero me cuesta tanto, estoy muy triste.veo la imagen de María dolorosa y la entiendo más que nunca. por favor les pido una pequeña oración por vilma, luis y Nico la familia de Matías en la tierra, para que sea un pequeño bálsamo en tan grande dolor. gracias

  12. berenice zambrano salas Says:

    MI ESPOSO HACES UNOS DIAS PERDIO A SU MADRE ESTA MUY DESCONSOLADO, QUE PUEDO HACER PARA CONSOLARLO.
    Y A MI CUÑADA TAMBIEN QUE ERA SU UNICA HIJA HEMBRA Y ELLA ESTABA MUY PEGADA CON ELLA QUIERO DECIRLE PALABRAS DE CONSUELO

  13. nestor Says:

    Hola, por favor le pido ayuda para mi hermana Alicia, que perdio hace una semana a su hijo de 14 años, un cancer terminal que en 5 dias lo mató.- Que puedo hacer para ayudarla??.- Yo le he hablado de la esperanza que tenemos en Dios, todos los dias le hablo. Ella por un rato de consuelo pero a los minutos esta destrozada, no lo acepta

    • elbuenpastor Says:

      Hola Nestor, como ya indico en el artículo, pienso que humanamente no hay consuelo para unos padres que pierden a su hijo, sobre todo si ha sido de una forma tan trágica y rápida, pues te pilla siempre con las “defensas bajas” precisamente por lo inesperado del caso. Ahora bien, los cristianos, si realmente tenemos Fe, sabemos que la muerte es solo un paso más en el camino hacia el Padre. Por eso tenemos el consuelo de que nuestros seres queridos, a pesar de no estar físicamente con nosotros, sabemos que están en el Cielo con Jesús, y desde allí, ya como ángeles del Señor, están pendientes de nosotros para cuidarnos y reconfortarnos. Para percibirlos solo debemos orar con intensidad al Señor y estar atentos a lo que nos pueda decir con su palabra, bien con las lecturas diarias o leyendo algún pasaje de la biblia. Si tenemos Fe y perseveramos en nuestras oraciones seguro que percibiremos esta presencia en los hechos cotidianos de nuestro día a día.
      Para ilustrar mejor a lo que me refiero, os cuento un caso que le ocurrió a la madre de un chico de 19/20 años, fallecido en accidente de motocicleta, durante su velatorio. Aclaro además que esta mujer tenía una profunda fe cristiana, participando en las labores de su parroquia y reuniéndose regularmente con un grupo de oración, en el que rezaban y comentaban la palabra de Dios.
      Toda esa fe se puso a prueba con el fallecimiento de su joven hijo, y durante el velatorio, siempre acompañada de sus “hermanos en la fe”, lo único que pedía era alguna señal de que el estaba bien, o sea, junto al Señor. Y con esa petición oraron todos los que la acompañaban en su dolor.
      Bueno, en un momento dado de ese velatorio suena el móvil del la madre, que por cierto lo llevaba su hija, y al cogerlo cual no sería la sorpresa, pues era un mensaje proveniente del móvil del hijo fallecido. El mensaje decía algo así: “Mama no te preocupes, estoy bien”.
      Está claro que el mensaje no venía del Cielo, el chico lo mando porque habían decidido retrasar la hora de llegada, pero por esas “casualidades de la vida (y la técnica)”, el mensaje llegó tarde para la intención del hijo, pero en el momento adecuado para la madre, que además era la destinataria.
      La madre obtuvo la respuesta a sus oraciones (y las de todos los amigos) y a partir de ese momento, a pesar del dolor que te embarga y que es inevitable, se llenó de paz y sosiego pues sabía a ciencia cierta que su hijo estaba en buenas manos.
      Espero, querido Nestor, que esta pequeña experiencia le sirva a tu hermana, no para quitarle el dolor por la pérdida de su hijo, pero si para darle algo de consuelo y de paz en su vida diaria. Rezaremos por que así sea.
      Un abrazo desde el Señor.

  14. ARACELIS Says:

    HOLA NECESITO ME DEN UN CONSEJO HACE MAS DE CINCO AÑOS ME MOLESTE CON UNA PRIMA MUY ALLEGADA POR UN COMENTARIO QUE HIZO ACERCA DE MI COMPORTAMIENTO HOY EN LA FAMILIA NOS ENTERAMOS DE QUE SI UNICO HIJO HA FALLECIDO Y AHORA TENGO UN DOLOR Y REMORDIMIENTO TERIBLE , NO DEJO DE LLORAR Y ME SIENTO MUY DEPREMIDA NO SE COMO ABORDARLA, QUE PUEDO HACER, GRACIAS

  15. elbuenpastor Says:

    Hola Erna, primeramente agradecerte el habernos hecho partícipes de tu profunda (y dolorosa) experiencia de fe para con esa madre, y tu insistencia en guiarla hacia el único sitio donde se puede encontrar paz y consuelo ante situaciones de este tipo, el camino del Señor. Pues ya lo dijo Jesus a sus Apostoles: “Para los hombres es imposible, pero no para el Padre que todo lo puede”.

    Seguramente muchos pensarán que somos unos pesados, pero no podemos resistir la tentación de invitar al mundo a que conozcan lo que hemos encontrado y vivido (auténtica paz y felicidad), siempre con un corazón sencillo, con nuestro propio lenguaje, tal y como nos dijo Jesus: “no busquemos nuestras propias palabras, sino que el Padre pondrá sus palabras en tu boca” (Mt10:19), y siguiendo el consejo de Pablo a Timoteo: “proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar” (2Tim 4:2)

    De todas formas debemos tener claro que Dios nos ha hecho libres para aceptarlo o rechazarlo, viniendome a la memoria mientras escribo estas palabras, la lectura del domingo día 7:
    Así dice el Señor: “A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabras de mi boca, les daras la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: “¡Malvado eres reo de muerte!”, y tu no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, el morirá por su cupla, pero tú has salvado la vida”. (Ez 33, 7:9)
    por lo que para los que eligen la segunda opción, poco nos queda sino rezar y pedir por ellos al Señor y a su Angel de la Guardia para que puedan ver la luz en algun momento de su vida.

    Bueno Erna, si lo escrito aquí te da algo de luz y de paz le daremos gracias a Dios, porque ha sido cosa suya. Si no es así la culpa es nuestra por no haber sabido interpretarlo.

    No dudes en ponerte en contacto con nosotros para lo que necesites y pienses que te podemos ayudar, bien mediante un comentario en el blog, o si lo prefieres a nuestro correo electrónico: maricarmenjulio1983@ya.com

    Saludos y un abrazo desde el Señor.
    Mari Carmen y Julio

  16. Erna Duval Says:

    Hola, Sabes lei el articulo de la madre que sufre una perdida, me parece tan hermoso que se lo envie a una amiga que perdio a su hijo de 22 AÑOS HACE SOLO UN
    MES, no saben cuanto ha sufrido cuando el Joven sufrio el accidente yo le di la mala noticia a mi amiga, nunca me habia tocado hacer algo tan dificil y cruel, me duele tanto su dolor que aveces no se si soy buena amiga, ademas ella nunca ha tenido una religión solo cree en Dios a su manera y yo no he podido hacer que ella tenga un cambio y sea una cristiana bautizada. Es tan dificil todo esto, llevo años tratando de que se preucupe de su fe y de la de sus ahora 3 hijos que no estan bautizados. Tal vez Uds. me puedan aconsejar. Gracias mi nombre es Erna Duval y soy de Temuco- Chile

    • sol Says:

      hola soi argentina .me inpacto tu comentario porq nos une el mismo dolor el martes 18-08 2009 perdi ami sobrino en un accidente de un camion ,me gustari q me alludes a consoolar ami hermana q se le fueron se le borraron las ganas de vivir el tenia solo 25 años i muchas ganas de vivir .como se ase para alludarla


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

